Probablemente en estos últimos años habrás podido observar que en los medios de comunicación se están realizando numerosas campañas que buscan concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. Tal vez este sea uno de los motivos por el cual España es el país líder en donación de órganos. De cualquier modo no podemos olvidar la importancia que tiene la donación de órganos ya que salva miles de vidas cada año gracias a los trasplantes que con ellos se realizan.
¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?
En medicina, un trasplante consiste en la sustitución de un tejido u órgano dañado o enfermo por otro que este sano y funcione adecuadamente. Y aunque este procedimiento entraña riesgos por la necesidad de operar al receptor y el posible rechazo del tejido u órgano trasplantado, en general es una técnica que logra muy buenos resultados.
Este método aunque con buenos resultados solo esta destinado a personas que sufren daños en órganos o tejidos que no pueden ser reparados de tal forma que el trasplante es la única solución para evitar la muerte del paciente y lograr que este tenga una mejor calidad de vida.
Podemos encontrar cuatro tipos diferentes de trasplante dependiendo de la relación existente entre el receptor y el donante:
- Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo:
injertos de piel.
- Isotrasplante o trasplante singénico:
- Xenotrasplante, heterotrasplante, o trasplante xenogénico:
- Alotrasplante u homotrasplante:
Hoy en día afortunadamente estos procesos tienden a ser exitosos en la mayoría de los casos siendo su principal problema el rechazo de la célula tejido u órgano por el sistema inmunitario, sin embargo este proceso no siempre ha tenido el mismo éxito:
HISTORIA:
Los primeros intentos de trasplantes de los que tenemos constancian datan del siglo VII cuando un medico hindú Sushruta el cual describió un método para reconstruir una nariz amputada a partir de tejido de la frente.
Desde ese momento, numerosos médicos comenzaron a trabajar en ello y fue en 1905 cuando el médico Eduard Zim consiguió trasplantar la córnea de un niño a un hombre que se las había quemado este procedimiento tuvo un gran éxito devolviéndole la visión al hombre.
Más tarde y debido a la Segunda Guerra Mundial, los médicos se centraron en la investigación de este método especialmente en trasplantes de piel puesto que debido a la guerra muchos soldados tenían importantes quemaduras.
Sin embargo no fue hasta el año 1953 una vez descubierta la estructura del ADN cuando se llevo a cabo el primer trasplante de riñón por el Dr. Murray quien trasplanto el riñón de un hombre a su gemelo quien vivió durante 8 años mas. Posteriormente se llevaron a cabo los siguientes trasplantes el de médula ósea en 1958, en 1963 llegó el de hígado y pulmón, el de páncreas se realizó en 1966 y el de intestino en 1967. Ese mismo año, en diciembre de 1967 la historia de la medicina cambió por completo cuando el doctor Christiaan Barnard logró realizar el primer trasplante de corazón de un humano a otro con éxito pero el paciente murió a consecuencia de una neuomonia 18 días después ya que los fuertes inmunosupresores que tomaba contra el rechazo del órgano, le debilitaron el sistema inmunológico. Aunque este paso fue muy importante, los trasplantes de corazón mantenían una tasa de supervivencia muy baja hasta que en 1972 el científico Jean François desarrolló la ciclosporina un inmunosupresor que reduce el rechazo de un órgano ajeno.
CICLOSPORINA |
¿LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS SON AL AZAR?
De ningún modo. Los trasplantes singuen un orden riguroso, además se encuentran regulados por la ley que grantiza que el reparto de los organos sea entre otras cosas:
1. De forma altruista, es decir, las donaciones tienen que tener una intención generosa y sin esperar nada a cambio.
2. Además independientemente de las condiciones personales, todas la personas tienen las mismas posibilidades de recibir un trasplante si lo precisase.
DONACIONES DE ÓRGANOS:
Como todos ya sabemos para que exista un trasplante debe haber un donante.
El donante puede ser una persona que durante su vida ha manifestado su intención de donar sus órganos y por lo tanto si este muere sus órganos son donados o una persona viva que sea mayor de edad y goce de buena salud tanto física como mental. Según la ley de los trasplantes en España toda persona que no haya manifestado durante su vida una idea contraria a la donación de órganos se le considera donante, no obstante será necesario un consentimiento familiar para que la donación se lleve a cabo legalmente si dicha persona no ha dejado manifestada sus intenciones.
Pese a que en los últimos años muchas más personas se están haciendo donantes, todavía mucha gente esta en lista de espera para recibir un órgano.
DONACIONES DE ÓRGANOS EN ESPAÑA:
En lo que a donación se refiere España es el país que más donaciones realiza al año llegándose a producir en 2014 una media de 12 trasplantes al día. Con estas cifras España ha batido su propio récord pasando de 1.655 donantes en 2013 a 1.685 en el 2014 pudiéndose realizar con ellos un total de 4.360 trasplantes. Con estos datos España se sitúa con un total de 36 donantes por millón de población superando a cualquier otro país del mundo.
Sin embargo no todos los datos son buenos ya que por segundo año consecutivo la lista de espera para recibir un órgano ha aumentado situandose en un total de 5.571 personas que necesitan un trasplante.
ÓRGANOS MAS TRASPLANTADOS EN ESPAÑA:
De los 4.360 trasplantes realizados en 2014, 2.552 trasplantes fueron renales, otros 1.093 de hígado , 249 del corazón , 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino.
Gracias a la generosidad de muchos donantes se ha conseguido salvar la vida de miles de personas desde la aparición de este método, por este motivo, porque se puede salvar la vida de personas es tan importancia la donación de órganos, y esperemos que en los próximos años estas cifras aumenten y cada vez haya menos lista de espera, para ello es necesario que todos colaboremos y donemos nuestros órganos. Así que espero que os haya gustado este artículo y hayáis podido conocer un poco más acerca de los trasplantes.
Excelente. Amplio, bien documentado y muy bien estructurado.
ResponderEliminar