Buenos días a todos, hoy estoy escribiendo de nuevo para hablar de un tema que a mi personalmente me parece muy importante por lo que creo que esta entrada va a ser muy interesante porque vamos a recordar experimentos que se realizaron en el pasado y que sirvieron para demostrar la inexistencia de una teoría que hasta entonces era la que se creía. Esta teoría es: La teoría de la generación espontánea.
Antes de comenzar a hablar de dichos experimentos creo que es necesario explicar qué es y en qué consiste la generación espontánea, así que vamos a verlo:
La teoría de la generación espontánea.
Seguramente el primer hombre que empezó a pensar en esta teoría fue el gran filósofo griego Aristóteles a quien probablemente mientras pensaba sobre las causas que provocaban y producían la vida se le ocurrió como respuesta esta famosa teoría en la que se pensaba que la vida surgía de forma espontánea sin que ningún fenómeno interviniera en ella. La generación espontánea se basa en la idea de que a partir de la materia no viva (inorgánica) , la materia viva (orgánica) o una combinación de materia orgánica e inorgánica se puede originar vida por sí sola en un ambiente con condiciones de aire, calor y luz especiales. Un ejemplo de generación espontánea era la creencia que en la basura o elementos en descomposición se podían producir vida en forma de organismos o insectos, sin embargo actualmente conocemos que los gusanos que se desarrollan en la basura son una consecuencia directa de las larvas que los insectos depositan en ellas.
Básicamente a modo de resumen se podría decir que la generación espontánea es una teoría en la que se creía que toda materia poseía un "principio activo" cuyo cual al estar bajo ciertas condiciones puede originar vida. O al menos era sí como Aristóteles definía este fenómeno.
Básicamente a modo de resumen se podría decir que la generación espontánea es una teoría en la que se creía que toda materia poseía un "principio activo" cuyo cual al estar bajo ciertas condiciones puede originar vida. O al menos era sí como Aristóteles definía este fenómeno.
Y aunque hoy día cueste creerlo podemos encontrar científicos que incluso llegaron a crear algunas "recetas" disparatadas como es el caso de esta:
La infalible receta para fabricar ratones en 21 días.
"Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones".
Y aunque muchos científicos apoyaban esta teoría otros tantos la desmentían y llevaron a cabo numerosos experimentos para poder demostrar que esta ley no era cierta. Siendo el experimento más importante el de Louis Pasteur no podemos olvidar que para llegar a él, Pasteur se valió de otros experimentos que aunque no llegaron a desmentir por completo la generación espontánea ayudaron mucho a Louis Pasteur quien finalmente pudo lograr desmentir por completo esta teoría.
Pero como casi todos los grandes pensamientos que se han llevado a acabo durante la historia, esta teoría tenía tantos seguidores como detractores:
Seguidores de la generación espontánea:
Durante esta época había grandes defensores de este pensamiento y algunos de los que destacaron en la historia fueron:
- Jan Baptista van Helmont
- John Turberville Needham
Detractores de la generación espontánea:
Toca el turno a aquellos científicos quienes no estaban de acuerdo con la generación espontánea, así que veamos ahora los experimentos más importantes que se realizaron para desmentirla y quienes fueron los científicos en llevarlos a cabo:
- El experimento de Redi
Entonces ciertos científicos rechazaron este experimento ya que los alimentos no habían estado en contacto con el aire y no se podía haber producido la generación espontánea. Más tarde Redi volvió a repetir el experimento y esta vez en lugar de cerrar los tarros herméticamente los recubrió de una gasa, Redi volvió a obtener los mismo resultados.
- El experimento de Lazzaro Spallanzani
El experimento de Spallanzani consistió en lo siguiente: Este señor cogió un recipiente que había rellenado con caldo después de esto lo selló herméticamente y finalmente lo esterilizó aplicándole calor, gracias a esto demostró que en este caldo no se habían producido microorganismos como el sacerdote John Turberville Needham ,hombre que defendía la generación espontánea, había afirmado tras realizar el mismo experimento. La diferencias entre ambas pruebas fue que el sacerdote no calentó lo suficiente el recipiente por lo que dentro de este quedaron microorganismos, además tampoco selló el recipiente por completo por lo que estaba en contacto con el aire y los organismo podían entrar dentro del caldo.
Lazaro Spallanzani
A continuación en este vídeo podemos apreciar de una manera simple como estos científicos tanto Redi como Spallanzani y Needhan realizaron sus experimentos:
- Louis pasteur.
Ya en la segunda mitad de siglo XIX Pasteur se dispuso ha hacer un experimento con el que podría demostrar que la generación espontánea no era cierta y para realizar este ensayo se valió de tres matraces a los que llenó de caldo de carne primero y luego los hervió para poder eliminar cualquier microorganismo que pudieran tener.
Estos matraces o recipientes tenían una característica especial que fue en la que se apoyó Pasteur a la hora de demostrar lo que había descubierto. Esta característica no era otra que la forma de los recipientes en los que se encontraba el caldo de carne. Estos matraces tenían un cuello muy alargado con un característico cuello en forma de "S" , este cuello cuanto más se alargaba mas fino se hacía en el extremo hasta que al final se remataba en una pequeña apertura por la que el aire y los microorganismos a su vez podían entrar, sin embargo aunque organismos pudieran entrar estos caldos no se descompusieron esto se debía a que cuando los microorganismos entraban se quedan en la parte mas baja del tubo impidiendo que pudieran entrar en contacto con el caldo y estropearlo como consecuencia.
Como pasaba el tiempo y Louis Pasteur veía que los caldos seguían limpios de microorganismos decidió cortar el cuello de uno de los matraces y observó que al poco tiempo el caldo que este contenía se había estropeado mientras que el caldo que tenían los otros matraces estaban intactos gracias a este proyecto Pasteur pudo concluir que la vida NO se originaba por generación espontánea como se creía sino que la vida se generaba a partir de otros microorganismos vivos. Este ensayo consiguió probar la inexistencia de esta teoría por eso fue tan importante.
Hoy en día los recipientes usados por Louis Pasteur se pueden ver en el museo Louis Pasteur de París.
RECIPIENTE USADO POR PASTEUR
"La vida es un germen, y un germen es la vida".
-Louis Pasteur.
Para poder entender mejor y de manera resumida lo que Pasteur consiguió es podéis ver este vídeo en el que todo se puede apreciar de una manera mas clara:
Bueno y ya llegamos al final de esta entrada que tanto me ha gustado escribir y compartir con vosotros espero que os haya podido ayudar y aclarar las dudas que pudierais tener y sobre todo que os hay interesado que es lo más importante jeje. No dudéis en seguir investigando y buscando información sobre estos temas, claro siempre y cuando os interese jaja:)
Espero que os haya gustado ...
Muy bien, me gusta este blog.
ResponderEliminarInteresante y bien organizado, separando los científicos.
Tal vez echo de menos los nombres de Needhan y Van Helmont